cargando ...
 
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 
 home
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 acceso a la zona privada  ir a la web
   
The Swingle Singers (XVI Otoño Musical Soriano)
Lugar: Palacio de la Audiencia (Soria)
Fecha: 19/09/2008
Hora: 20:30
Joanna Goldsmith, Julie Kench – soprano
Clare Wheeler, Johanna Marshall – alto
Richard Eteson, Christopher Jay – tenor
Kevin Fox, Tobias Hug – bass

Hugh Walker – sound engineer
Joanna Goldsmith – musical director


Pocos amantes de la música hay en este mundo que no hayan oído alguna vez el nombre de los Swingle Singers. Desde que, en 1963, salió a la venta el innovador álbum con el que se estrenaron, Jazz Sébastien Bach, este conjunto a capela formado por ocho voces ha actuado en los cinco continentes y en los escenarios de mayor prestigio del mundo, manteniendo durante más de cuatro décadas un nivel de popularidad internacional muy superior a lo que jamás hubiera soñado su fundador, el músico de origen americano Ward Swingle. Ni que decir tiene que el actual linaje de magníficos cantantes, jóvenes y de gran talento, que componen el grupo cuenta con varias encarnaciones más de swingles que la familia musical del grupo original –Ward Swingle suele usar el término cariñoso de “mis nietos” para referirse a ellos--. Así que, aunque el programa de los Swingle Singers de hoy en día generalmente incluye alguna pieza de swinging Bach, para rendir tributo al grupo francés originario, también deleitan al público con otras composiciones y otros arreglos más modernos, realzados por un acompañamiento de iluminación y de coreografía deslumbrantes. Pero lo mejor de todo es que, sea cual sea el repertorio, el sonido sigue siendo inequívocamente el de los Swingle Singers. Lo que define a este grupo único en su género no es ni el personal, ni tan siquiera la elección de la música, sino ese sonido casi instrumental, pegado al micrófono, íntimo, con el que han estado asombrando al mundo entero a lo largo de todos estos años.

El nombre de los Swingle Singers se ha convertido en sinónimo de virtuosismo vocal sin par, sabia mezcla y agilidad, impecable excelencia y espectáculo de alto nivel. En el mundo de la música a capela, este grupo ha sido siempre, y sigue siendo, venerado por todos aquellos que han seguido su ejemplo. Resulta difícil de entender que todo empezó como un ejercicio de ejecución a primera vista, para mitigar la monotonía del coro de voces al fondo de los años sesenta.

Ocho cantantes de jazz residentes en París un día se pusieron a cantar con acompañamiento de música de Bach al teclado, y descubrieron que la música tenía un ritmo de swing que le era propio por naturaleza. Sin cambiar ni una sola nota de la partitura original, la leyeron con un fraseo y una vocalización al modo scat propios de la música jazz, le añadieron una sección de ritmos y persuadieron al sello discográfico Philips de que se lo grabaran a título de favor personal, como regalo de Navidad para sus parientes y amigos. Estaban lejos de imaginar la fama que llegarían a alcanzar con este álbum: conquistaron los primeros puestos en las listas de ventas y fueron galardonados con varios premios Grammy.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, los Swingle Singers han realizado cincuenta grabaciones, muchas de las cuales han sido reeditadas durante los últimos años, para conmemorar los cuarenta años del grupo.

Su programación para el año en curso incluye diversas giras y actuaciones en Brasil, Latvia, Lituania, Rusia, América, y Extremo Oriente, así como otras numerosas giras por Europa y el Reino Unido.


http://www.swinglesingers.com/
 

 
   
 Desarrollo Web ITS Duero SL