cargando ...
 
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 
 home
Historia
75 Aniversario
Componentes
Grupos de Cámara
Discografía
Audiciones
Premios
Actividades
Actuaciones
Agenda Musical
Noticias
Sala de Prensa
Boletín de Suscripción
Galería Fotográfica
Enlaces de Interés
Contacto y Sugerencias
Libro de Visitas
 acceso a la zona privada  ir a la web
   
La Banda Municipal desde 1993 hasta la actualidad.

Con la llegada de José Manuel Aceña a la Dirección de la Banda Municipal de Música, la agrupación inicia un nuevo periodo que continúa en nuestros días. El nuevo director no dudará un momento en mostrar una nueva imagen para la Banda, regida por un continuo espíritu innovador y relativa juventud entre sus integrantes.

Por otro lado, el Conservatorio de música de la capital empezaba a dar sus primeros frutos, siendo recogidos de manera inmediata por la Banda Municipal, incluyendo a jóvenes componentes dentro de sus filas y aumentando así su plantilla progresivamente hasta alcanzar más de 70 músicos. La agrupación ampliaría a partir de este momento sus límites, tanto en la expansión musical como en la interpretación del repertorio más variado, recorriendo diferentes ciudades españolas entre las que se encuentran Barcelona y Zaragoza. Además ampliaría notablemente el espectro de actuación musical en nuestra ciudad ofreciendo gran variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público.

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 1994, la Banda Municipal de Música y la Coral de Soria, se unirían en un proyecto común sin precedentes en nuestra ciudad: la grabación de las 14 Canciones Sanjuaneras más conocidas que los maestros D. Francisco García Muñoz y D. Jesús Hernández De la Iglesia habían elaborado para todos los sorianos. Los resultados de la grabación fueron sorprendentes, quedando perpetuada la calidad de las piezas y la interpretación de ambas agrupaciones en el acervo cultural soriano. Poco más tarde, y a petición popular, se completaría esta histórica grabación con un segundo proyecto que recoge las 17 restantes Canciones Sanjuaneras.

En Diciembre de 1994 la Asociación de Jurados de Cuadrilla, en reconocimiento al mérito por la difusión de las Canciones Sanjuaneras, concede a la Banda Municipal de Soria, su máximo galardón, la Insignia de Oro.

Al año siguiente la Banda Municipal trasladaría sus acordes hasta la localidad de Collioure (Francia) para participar en el proceso de hermanamiento de Soria con la localidad francesa donde está enterrado el insigne poeta, soriano de adopción y matrimonio D. Antonio Machado.

En 1998 la Banda Municipal recibirá el premio de Sorianos Saludables "por ser herederos de las tradiciones musicales de Soria y porque sus pentagramas son las mejores recetas y sus instrumentos musicales las mejores plumas para escribir en el aire que Soria es saludable. La salud la encontramos si la buscamos en la literatura, la poesía, el deporte y la música".

En la 1ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Villa de Aranda", en la villa burgense de Aranda de Duero, la agrupación recibe Mención Honorífica. Además del trabajo realizado con el Director D. José Manuel Aceña, la Banda Municipal enriquecería su actividad musical por una parte con la participación de importantes directores como D. Odón Alonso; con insignes intérpretes como el pianista Miguel Ángel Muñoz interpretando el Concierto para Piano de Grieg, y por otra con los cantantes Francisco y Manolo Escobar, durante los años 2000 – 2006.

En el verano del año 2004, la Banda Municipal de Música de Soria conseguirá un reconocimiento internacional, que sin duda, ha marcado positivamente su historial. Se trata de la participación y consecución del Tercer Premio en uno de los concursos de Bandas de Música más importantes del mundo, el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, celebrado con éxito del 3 al 11 de julio, concretando la participación de nuestra agrupación el día 4 de julio.

Continuando la actividad discográfica iniciada en 1994 con la grabación de las 31 Canciones Sanjuaneras, la Banda Municipal graba en directo un nuevo CD en febrero de 2006. En esta ocasión y brindando homenaje al torero de Soria, José Luís Palomar, se elabora un interesante CD de Pasodobles Taurinos. En este proyecto se recogen varios de los pasodobles creados por D. Francisco García Muñoz, que con tanto esmero había ofrecido para el pueblo soriano.

La Banda Municipal de Música de Soria ha supuesto un elemento vertebrador de la propia vida de la ciudad y de sus gentes. La música de banda ha estado siempre tan cerca de los sorianos que su presencia en los diferentes acontecimientos sociales ha permitido asentar su quehacer dentro del alma de cada uno de los sorianos, llegando así, a formar parte fundamental de su ser. Efectivamente son muchos los recuerdos de las gentes de esta tierra junto a la Banda Municipal; aquellos momentos vividos, envueltos por la música de nuestra Banda, regresan cuando vuelven a ser escuchados por aquella que los vio nacer.

NORBERTO MORENO MARTÍN, Noviembre de 2006
 

 
   
 Desarrollo Web ITS Duero SL